Dirección Local de Educación Sumapaz

En la Dirección Local de Educación de Sumapaz, podrás realizar:  

  1. Asignación de cupo escolar.
  2. Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
  3. Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos.

IDECA

Kilometro 35 vía San Juan de Sumapaz, Vereda Santa Rosa de Bodegas, Corregimiento de Nazareth.
Director(a) Local de Educación:Anibal Montañez Cárdenas

Ver más
QUIÉNES SOMOS

La Dirección Local de Educación es la instancia a través de la cual la Secretaría de Educación del Distrito (SED) desconcentra la administración del servicio educativo en las localidades de Bogotá, D.C., con el propósito de acercar la gestión escolar a las comunidades y fomentar la participación ciudadana en los procesos educativos.

Ver más
separador
TRÁMITES LOCALES
  • Asignación de cupo escolar.
  • Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
  • Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos.
Ver más
DATOS DE LA LOCALIDAD - Sumapaz

La localidad de Sumapaz es la número 20 de la ciudad. La única netamente rural del Distrito Capital, cuenta con una extensión de 78.000 Hectáreas, está conformada por los corregimientos de San Juan, Nazareth y Betania, con sus respectivas veredas, y en ellas habitan 5.667 campesinos según el dato reciente del censo del DANE en la región.

Ver más
separador
CONOCE NUESTRAS CIFRAS
img
Noticias
1
¡En Sumapaz 1,2,3 de regreso al cole otra vez!

El día 22de Enero de 2024, en Sumapaz se celebró el regreso al cole con diversas actividades lúdicas y recreativas que resaltaron los colores y la alegría de volver a la escuela en este bello territorio campesino.

Leer más
1
EL CONVITE FRAILEJONICO POR LA PAZ EN SUMAPAZ.

El Convite Frailejonico por la Paz, se llevó a cabo el pasado 28 de agosto de 2023, en las instalaciones del colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela IED, sede Erasmo Valencia. Esta jornada por la Paz, al son de los sabores del chocolate, el quesito y el pan, con los colores que se plasmaron con la serigrafía y como un encuentro diverso, propendió por la construcción colectiva de una cultura de paz para las comunidades campesinas de la Localidad.

Leer más
1
Sumapaz se prepara con la articulación de proyectos

El pasado 20 de junio de 2023, se llevó a cabo reunión con gestores de cada una de las direcciones de la secretaria de educación, quienes implementan proyectos en las instituciones educativas de la Localidad de Sumapaz. Este encuentro fue liderado por la doctora Amparo Ardila, el equipo de la estrategia Pares de Acompañamiento Pedagógico y la Dirección Local de Educación de Sumapaz.

Leer más
1
Segundo Festival Escolar de las Artes nivel institucional Sumapaz.

El festival escolar de las artes se convierte en un escenario de encuentro, compartir y aprendizaje colectivo que lleva a reconocer y rodear la familia Garzonista.

Leer más
1
Sumapaz presente en la Jornada Jóvenes a la U.

El pasado 11 de Junio, 54 Jóvenes Sumapaceñ@s participaron de la Jornada Distrital  "Campus Jóvenes a la U".

Leer más
1
De la pandemia a la transformación: así será el Foro Educativo Distrital 2020

Más de 50 expertos nacionales e internacionales participarán en el principal escenario de reflexión de la educación en Bogotá, que se realizará de manera virtual los próximos 29 y 30 de septiembre.

Leer más
1
La educación campesina en medio de la pandemia

El Foro Educativo Local de Sumapaz superó sus dificultades de conectividad y brindó a la comunidad un gran evento lleno de diálogos de saberes, experiencias pedagógicas y música.

Leer más
1
Bogotá, epicentro de diálogo sobre trasformaciones educativas en tiempos de pandemia

Arranca el proceso del Foro Educativo Distrital 2020, que este año centrará sus reflexiones en la oportunidad de cambio para las escuelas y sus protagonistas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid- 19.

Leer más
1
En nuestras manos está cuidarnos del Coronavirus.

¿Por qué lavarse las manos con agua y con jabón es tan efectivo contra el Coronavirus?

Leer más
1
Modificación Fecha Foro Local Sumapaz

Pensando en que nos acompañes, la Dirección Local de Educación Sumapaz decide modificar la fecha en que realizará el Foro Local “Sumapaz, 200 años de Memoria Histórica - Por una Educación Rural con Sentido de Pertenencia". Lo anterior, teniendo en cuenta el Paro Nacional del Magisterio convocado por la Junta Directiva de FECODE los días 28 y 29 de agosto.

Leer más
1
FORO LOCAL SUMAPAZ 2019

Este será un espacio de reflexión y construcción en el marco del bicentenario de la independencia desde la memoria histórica e identidad de la localidad, contribuyendo con la educación futura de Sumapaz.

Leer más
1
Conmemoración día de la ruana y el sombrero

El Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela te invita a conmemorar el día de la ruana y el sombrero.

Leer más
1
Condecoración al Colegio Juan de la Cruz Varela en el Concejo de Bogotá

Homenaje a una institución que porta el nombre de un campesino valiente que fundó movimientos agrarios y luchó por el derecho al trabajo justo.

Leer más
1
ARTICULAR PADRES, COLEGIO Y AUTORIDADES, CLAVE PARA AFRONTAR ABUSO A ESTUDIANTES

Cualquier presunta vulneración de los derechos de las niñas, niños y jóvenes que se presentan dentro de los colegios públicos y privados deben ser denunciadas ante la Secretaría de Educación del Distrito.

Leer más
1
COLEGIOS OFICIALES Y PRIVADOS, UNIDOS PARA PREVENIR CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Docentes orientadores participan en un proceso de formación dirigido a identificar factores de riesgo y protección asociados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). “Familias y escuela deben ser un solo equipo en esta tarea”, aseguran.

Leer más
1
LA SEMANA DEL ESTUDIANTE 2018 SE TOMA LAS LOCALIDADES

Más de 5.000 niñas, niños y adolescentes de 12 localidades disfrutarán este martes de una programación creada por ellos y para ellos.

Leer más
1
EN BOGOTÁ , 50.000 CUPOS DISPONIBLES PARA COLEGIOS OFICIALES

Con oferta disponible para todos los grados y en todas las localidades, la Secretaría de Educación del Distrito se encuentra adelantando proceso de matrícula extemporánea con inscripciones para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación para adultos.

Leer más